Agencias de Viaje



AGENCIAS DE VIAJE




Actualmente las agencias de viaje tienen un papel fundamental dentro de la industria turística, ya que permiten al cliente tener acceso a cosas que por sí solo requerirían una gran cantidad de esfuerzo y dinero.





¿ QUÉ ES UNA AGENCIA DE VIAJES?



Una agencia de viajes es una empresa privada o persona jurídica especializada en el ámbito de los viajes.  Ejerce de intermediario entre el cliente, los viajeros, y los destinos del viaje, gestionando total o parcialmente los diferentes servicios o proveedores de servicios. Tales servicios como aerolíneas, cruceros, hoteles, seguros de viaje, excursiones, guías, transporte local, visitas y comidas son los que se precisan para el disfrute del viaje requerido por el cliente.  Las agencias de viajes deben atender a las necesidades y requerimientos de sus clientes para conseguir su satisfacción con el producto o servicio contratado.






¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

La razón de ser de las agencias de viajes es conseguir la satisfacción de sus clientes y para ello es muy importante la profesionalización de las propias agencia y de sus agentes de viajes.

























Las agencias de viajes deben contar con agentes titulados que acrediten solvencia técnica y conocimiento 
de los destinos, así como una adecuada preparación cultural y capacidades comunicativas para conseguir conocer cuales son las expectativas del cliente.

La comunicación entre el cliente y el agente de viajes es fundamental para detectar cuales son sus preferencias de viajes y aquí el agente de actuar como un asesor especializado en viajes. Deben informar de los pros y contras de los destinos y servicios solicitados, aconsejando y guiando al viajero sobre las mejores alternativas de destinos que se adecuan a sus expectativas, las posibles conexiones de transporte, horarios de salida y de llegada.



TIPOS DE AGENCIAS DE VIAJES

1.  Minoristas:

Son aquellas que comercializan los servicios turísticos organizados por las agencias de viajes mayoristas, o que proyectan, elaboran, organizan y comercializan toda clase de servicios turísticos, sin que puedan ofrecer éstos a otras agencias.




2. Mayoristas:

Son aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su venta a las agencias de viajes minoristas o mayoristas minoristas. Las agencias de viajes mayoristas no podrán ofrecer ni vender directamente sus servicios turísticos al usuario o consumidor.

Clasificación de las agencias de viajes según su actividad

Agencias de viajes Emisoras

Las agencias emisoras son las que ofrecen sus servicios a los viajeros que residen en el país de origen donde realizan su propia actividad. Los servicios ofrecidos pueden ser tanto a nivel nacional como internacional, comercializando diferentes destinos y servicios a sus clientes, los cuales se disfrutarán en el destino final del viaje. Es decir, como su nombre indica, emiten actividad turística y envían viajeros a otros destinos locales que son gestionados por las agencias de viajes receptivas o receptoras. Las agencias de viajes emisoras suelen ofrecer un servicio integral, comercializando tanto los servicios de tierra (hoteles, excursiones, tours, guías, etc.) como de aire (vuelos o transportes).

Agencias de Viajes Receptoras 

Las agencias de viajes receptoras o receptivas suelen comercializar exclusivamente los servicios de tierra y lo más común es que su cliente directo sean las agencias emisoras. Es decir comercializan a través de las agencias emisoras los servicios de tierra que serán disfrutados por el cliente final o viajero. Los receptivos tienen trato directo con el viajero en lo que respecta a los servicios locales del destino del viaje, ya se mediante los guías de viaje o por el personal de atención al viajero, ellos son los que deben ofrecer soluciones a cualquier incidencia que se produzca durante la estancia, siempre en coordinación con los agentes emisores.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Superestructura Turística

Turismo de Naturaleza

Alfabeto Aeronáutico